Primer Periodo
Metodología Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Ejes Temáticos Noveno
Al finalizar soy capaz de:
- Describir el proceso de captación de estímulos y emisión de las respuestas en los sistemas nerviosos: autónomo y central.
- Describir el arco reflejo.
- Identificar cómo se transmite el impulso nervioso en el ser humano y algunos seres vivos.
- Reconocer los receptores sensoriales y relacionarlos con los órganos de los sentidos.
- Elaborar un cuadro sinóptico o mapa conceptual de los órganos de los sentidos y sus funciones.
- Explicar el proceso de regulación hormonal en las funciones como la reproducción humana.
- Formular preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escoger una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Indicaciones generales:
1. El cuaderno debe comenzar con una portada con mínimo cinco datos: Asignatura, nombres y apellidos del estudiante, grado y grupo, ITI Pascual Bravo y año
2. Las lecturas no son necesarias en el cuaderno.
3. Las preguntas se responden con la lectura, son respuestas cortas (por favor no use GOOGLE)
4. Los jóvenes deben saber cómo se realiza una analogía y un diagrama de flujo.
5. Los talleres, laboratorio y consulta se corrige en la parte de adelante del cuaderno.
6. Las evaluaciones y actividades de apoyo se corrigen DESPUÉS DEL CUADRO DE NOTAS, en la parte de atrás del cuaderno.
7. La última página debe tener el cuadro de notas ver anexo 1.
8. Tener presente la ortografía
9. En actividades de consulta tener en cuenta el tema específico que le corresponde. Después deben tener un resumen de exposiciones.
Actividad: ¿Qué es la vida?
Generalmente es más fácil reconocer la vida que definirla. Todo el mundo puede reconocer que un perro es un ser vivo y que una piedra no lo es. ¿Cuáles son entonces las propiedades que diferencian al perro de la piedra?
1.
Organización compleja de la vida
Algunas
rocas muestran complejidad, son varios minerales dispersos en ellas. Sin
embargo, su organización es muy simple si se contrasta con la de cualquier
organismo viviente. Si examinamos cualquier parte del cuerpo del perro con un
microscopio, descubriremos que está formado por células. Éstas unidas,
generalmente pequeñas para poder ser observadas a simple vista, están
organizadas en tejidos, los cuales, a su vez, forman órganos
tales como el estómago y el riñón. Varios órganos, por ejemplo: estómago,
hígado e intestinos, funcionan conjuntamente y constituyen un sistema.
2.
Metabolismo
El perro intercambia materiales continuamente con su alrededor. Se observa que come y bebe. Defeca y orina. Respira. Con equipos apropiados se puede mostrar que el aire que exhala el perro difiere en su composición del aire que inhala: se ha eliminado el oxígeno y se ha adicionado bióxido de carbono.
Todos
los organismos comparten esta propiedad con el perro. Ya sea rápida o
lentamente, los organismos incorporan del medio y lo devuelven a él. Además, el
material devuelto no es el mismo material incorporado. Ya hemos visto que el
aire exhalado difiere del aire inhalado. Muchas sustancias presentes en las
materias fecales y en la orina no se encontraban en los alimentos ingeridos.
Durante su permanencia relativamente breve dentro del cuerpo del perro, los
alimentos sufren transformaciones profundas. Mientras esto ocurre, se libera
energía; finalmente, esta energía se convierte en calor que el perro aprovecha.
Pero, antes de que esto ocurra, la energía puede ser utilizada en algunas de
las otras actividades características de la vida.
3.
Reproducción
Esencialmente, la reproducción de un ser vivo es la duplicación autocontrolada de sus estructuras características. Esto ocurre cuando el organismo toma del medio ambiente más materiales de los que retorna al mismo y organiza estos materiales dentro de su propia estructura. Este tipo de actividad reproductiva se denomina crecimiento.
Para
lograr el crecimiento, el organismo debe consumir parte de la energía producida
durante el metabolismo, y debe poseer, además, un patrón que guíe la
configuración de sus estructuras. Los cristales de una roca pueden crecer al
adherirse a la roca (cristalografía). Existe, sin embargo, una diferencia
básica entre el crecimiento de un cristal y el crecimiento de un organismo. el
cristal crece mediante acumulaciones presentes en el medio idénticas a aquellas
ya incorporadas al cristal. Por el contrario, el organismo crece trasformando
los materiales que no son idénticos a los de su cuerpo en materiales que lo
son.
La
reproducción implica también la producción, de tiempo en tiempo, de replicas
del organismo que pueden vivir independientemente de él. Todos los seres
vivos deben morir en algún momento, pero para que la especie pueda sobrevivir,
deben producir copias de si mismos antes de morir. Existen dos tipos de
reproducción para formar otro ser: asexual y sexual.
4. Irritabilidad
Todos los seres vivos están capacitados para responder a ciertos cambios (estímulos) de su ambiente. Cambios de luz, calor, gravedad, sonido, contacto mecánico y sustancias químicas en contacto con los organismos son estímulos comunes a los cuales respondemos los organismos. Para responder a tales estímulos, los organismos deben tener medios para percibirlos. Los ojos, los oídos y la nariz del perro son detectores efectivos de los estímulos.
Para
que sean efectivas, las respuestas a los cambios en el medio deben ser
coordinadas. Aún los organismos más sencillos constan de muchas partes y cada
una de ellas debe ejecutar la acción correcta en el momento preciso para
producir un efecto adecuado. Cuando llamamos a nuestro perro para que coma,
algunos de sus músculos deben contraerse, otros deben relajarse, las glándulas
digestivas deben comenzar a funcionar y así sucesivamente. Cada parte debe
trabajar en armonía con las demás. Un sistema de nervios y un sistema de sustancias
químicas reguladoras llamadas hormonas coordinan las acciones del perro y de muchos
otros animales. Las plantas cuentan también con hormonas para su coordinación.
5. Evolución.
Cuando los
organismos se auto reproducen, su patrón estructural se duplica con exactitud
maravillosa. Los perros tienen cachorritos no gatitos. Muchas veces los niños
participan de rasgos físicos característicos de su madre o de su padre. El
pequeño animal marino neopilina, que fue extraído del fondo marino en
1952, parece prácticamente idéntico con respecto a sus antepasados preservados
fósiles desde hace más de 500 millones de años.
La neopilina, sin
embargo, no es idéntica a sus antepasados. Ni existe ahora en la Tierra organismo
alguno idéntico a aquellos que vivieron en épocas pasadas. A través de largos
periodos de tiempo han ocurrido cambios. Tales cambios señalan la evolución de
los organismos. A menudo la evolución ha sido adaptativa: es decir, los cambios
han capacitado a los organismos para vivir en su medio -para metabolizar,
reproducirse y responder- más eficientemente de lo que sus antecesores pudieron
haberlo hecho en el mismo medio. Las
numerosas razas de perros dan cuenta de las habilidades que poseen los
organismos para evolucionar a través del tiempo.
La evolución implica
algo más. El número de especies que ahora habitan la Tierra es mucho mayor que
hace 500 millones de años. Al evolucionar algunos grupos de organismos han dado
origen a dos o más especies.
Adaptado de
Biología. Kimball. Cuarta edición.
En el cuaderno:
1. Comprensión lectora (definir vocabulario y aclarar dudas generadas por la lectura?
2. Escriba las cinco características de los seres vivos
3. Para cada característica, escriba las palabras clave (recuerde que los ejemplos no son palabras clave)
4. Realice el mapa conceptual que se le indique.
Ecosistemas Colombianos y Especies en Peligro de Extinción
Exposición realizada en biblioteca.
Ecosistema Lótico: tres especies en vías de extinción expuestas.
Ecosistema Selva Húmeda Tropical: 3 especies expuestas.
Ecosistema Sabana: una especie expuesta.
Ecosistema Páramo: 2 especies expuestas. Ecosistema Lentico: solo características.
Ecosistemas Páramo y Lentico
Ecosistema Zona Desértica: 1 especie expuesta. Ecosistema Bosque Templado:1 especie expuesta.
Bosque de Niebla: 2 especies expuestas. Bosque Seco Tropical: una especie expuesta.
En el cuaderno tener el resumen de los ecosistemas:
Introducción al Sistema Nervioso
La capacidad de
los animales de responder rápida y coordinadamente ante los cambios que se
operan en el ambiente no requiere solamente la presencia de receptores de estímulos. Debe también
existir un sistema de conductores para transmitir la información de los receptores hacia las estructuras operativas (efectores), que son principalmente músculos y glándulas que ejecutan las acciones apropiadas.
Tal sistema de conductores (receptores y efectores) constituye el sistema nervioso.
Todos los receptores de estímulos dan lugar a impulsos nerviosos. Todos esos
impulsos son semejantes a pesar de la amplia variedad de estímulos que actúan
sobre ellos. Los estímulos son conducidos a través de un sistema complejo de
neuronas. La ruta tomada por estos
impulsos determina qué acción se produce. La respuesta global del
organismo, la coordinación
de las acciones individuales que participan en esa respuesta, y la percepción
consciente del estímulo dependen todos de los circuitos recorridos por los
impulsos nerviosos.
Probablemente
todas las células son capaces de percibir estímulos. Si se pincha con el
alfiler a una amiba, toda la célula responde al estímulo. En efecto, se ha
detectado en la amiba actividad eléctrica, semejante al impulso nervioso de los
animales.
Tomado de Kimball, J. Biología. Capítulo 27.
En seres más complejos que las esponjas,
las neuronas forman órganos como el cerebro (recibe estímulos y envía la
respuesta adecuada) y la médula espinal (recibe algunos estímulos para dar una respuesta
inconsciente o automática); también, se organizan para formar los
nervios que son haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera de la
médula espinal o neuroeje (encargados de conducir el impulso nervioso con el
estímulo y la respuesta) y ganglios que son grupos o cúmulos de fibras nerviosas (neuronas) que transportan el
impulso nervioso hacia el cerebro o los órganos involucrados para la respuesta.
Taller
1. ¿Cuáles son las partes que intervienen en el impulso nervioso?
2. Escriba los pasos del impulso nervioso
3. Realice un diagrama de flujo
4. Escriba las clases de SN y cómo se conforma cada parte
5. Seleccionar palabras clave de la lectura, clasificarlas (se hizo en clase) y realizar un mapa conceptual
Consulta Sistema Nervioso
Objetivos:
· Identificar
los aspectos más importantes relacionados con un tema específico dado en clase sobre el SN.
· Trabajar
en equipo asumiendo un papel activo en él, respetando y animando a sus
compañeros.
· Explicar
el tema de manera sencilla basados en diagramas de flujo o mapas conceptuales que atraiga la atención de
sus compañeros.
Comunicar mediante una exposición el tema a la clase.
Taller 2 (Respuestas)
1.
Neuronas
Preguntas
- ¿Cuáles son las partes de la neurona?
- Relacione la parte de la neurona con la función que cumple:
- Acerca de los nervios responda;
a.
¿Cómo
se forman?
b.
¿Dónde
se originan y hacia dónde van?
c.
¿Cuál
es su función?
4. ¿Qué es la
Sinapsis?
5. Partes que
intervienen en la sinapsis
Solución
1. Dendritas, cuerpo celular, axón y terminales sinápticas
2. Dendritas: reciben señales del
medio o de otras neuronas en forma de electricidad
Cuerpo celular: funciones de la célula y sumar las señales eléctricas
hasta obtener un voltaje llamado potencial de acción
Axón deja asar el potencial de acción hasta las terminales
Terminales sinápticas participan en la sinapsis con otra neurona
3.a Son haces de neuronas, especialmente los axones
b. Salen del cerebro y la médula y se dirigen
a todo el cuerpo
c. Transmitir la
información hacia el SNC y desde ahí a los efectores
4. Sinapsis: punto donde una neurona se comunica con otra
5. Partes que intervienen en la sinapsis: terminal sináptica
de la neurona que lleva la información y sus neurotransmisores, dendritas de la
neurona receptora.
Realizar MAPA CONCEPTUAL
Arco Reflejo
Preguntas
- ¿Qué es arco reflejo?
- ¿Cuál es el objetivo del arco
reflejo?
- Mencione las partes que
intervienen en el arco reflejo
- Escriba el recorrido que hace
el arco reflejo. Comience con el estímulo como causante del inicio del
arco reflejo.
- ¿Cuáles son las dos clases de arco reflejo que menciona el texto?
Diferenciarlos
Solución:
1. Es la unidad funcional del
sistema nervioso, da respuesta rápida a un estímulo generalmente inconsciente.
2. Proteger del peligro mediante
respuestas rápidas
3. Receptores, nervios sensitivos,
medula espinal, neuronas asociadas, nervios motores y efectores (músculos).
4. Recibir el estímulo, enviar la
información a través de nervios sensitivos a la médula, la medula coordina la
respuesta. Las neuronas asociadas la comunican a los nervios motores apropiados
e inhiben nervios extensores y los efectores flexionan el músculo.
5. Reflejo rotuliano
= Evitación del
dolor
Movimiento de la pierna al se golpeada la rodilla Retirar la parte del cuerpo que es lastimada
DIAGRAMA DE FLUJO
Impulso Nervioso o Potencial de Acción
Preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo del impulso nervioso o potencial de acción?
- Acerca del potencial de reposo responda:
a.
¿Cuándo
tiene la neurona un potencial de reposo?
b.
¿Qué
hace la neurona durante el potencial de reposo?
c.
¿Qué
se necesita para que la neurona salga del potencial de reposo?
d.
¿Qué
es umbral?
3. ¿Quién conduce el
potencial de acción? ¿Cuánto dura el potencial de acción?
4. ¿De qué depende la
velocidad del potencial de acción?
5. ¿Cómo viaja el
potencial de acción? descríbalo en tres pasos, mencionando las partes que
intervienen
Solución:
1. Transmitir información dentro del SN
2. Potencial de reposo
a. La neurona está en potencial de reposo cuando
el voltaje se encuentra entre -40 a -90 mV
b. la neurona descansa durante este potencial
c. Aumentar el voltaje a 50 mV o más
d. Umbral es la reducción del potencial de
reposo hasta llegar a +50 mV
3. El potencial de acción lo conducen los axones
y dura milisegundos
4. del grosor del axón: a mayor grosor mayor
velocidad y del recubrimiento de mielina del axón: a mayor recubrimiento de mielina
mayor velocidad porque la señal brinca entre los nodos que deja la mielina
5. El cuerpo celular aumenta el voltaje a más de
50 mV y lo transmite al axón
La
señal eléctrica viaja de nodo a nodo en el axón (partes sin mielina) hasta las
terminales sinápticas.
Las
terminales sinápticas envían la señal eléctrica a las dendritas de la siguiente
neurona.
DIAGRAMA DE FLUJO
Sinapsis
Preguntas:
1.
¿Qué es sinapsis? Incluya la función
2.
Dibuja la neurona postsináptica y la presináptica y ubica las partes que se van
a comunicar de cada una y dónde ocurre la sinapsis
3.
¿Cuál es la función de los neurotransmisores? ¿Dónde se encuentran? ¿A dónde se
dirigen?
4.
¿Cuál es la causa que permite liberar a los neurotransmisores?
5.
¿Cómo se elimina el efecto de los neurotransmisores?
Solución:
1.
Es la forma de comunicación entre las neuronas. Su función es transmitir el
impulso nervioso
2.
Dibujo
3.
Los neurotransmisores son sustancias químicas que comunican a la neurona pre y
postsináptica. Se encuentran en vesículas de las terminales axónicas. Se
dirigen a las dendritas de la siguiente neurona.
4.
el potencial de acción aumenta la carga de la terminal sináptica haciéndola
positiva y esto hace que algunas vesículas liberen los neurotransmisores en
este espacio sináptico
5.
Hay dos formas: una con enzimas que degradan el neurotransmisor como la
acetilcolina; otra, regresan a la neurona presináptica.
DIAGRAMA DE FLUJO
Sistema Nervioso Generalidades
Preguntas:
1.
¿Cuál
es la unidad básica del sistema nervioso? ¿cómo se comunica esta unidad?
2.
¿Cuál
es la función principal del sistema nervioso?
3.
¿Cuáles
son los pasos que sigue para realizar esta función?
4.
Sobre
el SNC responda:
a.
¿Cuáles
son las partes que lo conforman?
b.
Realice
un cuadro sinóptico con esas partes y las divisiones que presentan junto con su
ubicación
c.
¿Quién
recubre estas partes?
5.
Sobre
el SNP responda:
a.
¿Cuáles
partes lo conforman?
b.
¿Dónde
se ubican estas partes?
c.
¿Cómo
se clasifican estas partes? diferéncielas
d.
Clasifique
el SNP de acuerdo a sus funciones
Solución:
1. La neurona se comunica por medio de
potencial de acción o impulso nervioso
2. Coordina todas las acciones del organismo
de acuerdo a los estímulos que se reciben
3. a. Determinar el tipo de estímulo.
b. Determinar e
indicar la intensidad de un estímulo.
c. Integrar
información de muchas fuentes.
d. Iniciar y dirigir
las respuestas apropiadas.
4. SNC
5. SNP
a. lo conforma los ganglios y los nervios
b. en la periferia
rodeando al SNC
c. los nervios se
clasifican en sensitivos, motores y mixtos
d. El SNP se divide en somático controla
movimientos voluntarios y autónomo controla las acciones involuntarias
MAPA CONCEPTUAL
SNC Encéfalo
Preguntas:
- ¿Cómo está formado el SNC?
- ¿Cómo está protegido el encéfalo?
- ¿Cuáles son las partes del encéfalo?
- ¿Cómo está conformada cada parte del
encéfalo?
- Funciones del encéfalo, relaciónelas con
sus partes
1.
El
cráneo que son huesos soldados y las meninges; duramadre, piamadre y aracnoides
entre estas membranas hay líquido cefalorraquídeo
MAPA CONCEPTUAL
SNC Médula Espinal
Preguntas:
- ¿Cómo está formado el SNC?
- Describa la médula espinal
- Sobre la médula espinal responda:
a.
¿Cuáles son las dos partes que la protegen?
b.
Escriba
las cuatro partes de la médula espinal
4.
¿Qué utiliza la médula espinal para comunicarse con el resto del cuerpo menos
la cabeza?
5.
Acerca de las funciones de la médula espinal responda:
a.
¿Qué es arco reflejo?
b.
¿Qué hace la médula espinal durante el arco
reflejo? Descríbalo
c.
¿Cuáles
son las dos rutas que siguen los impulsos nerviosos que conduce?
d.
¿Cuál es el objetivo de conducir impulsos
nerviosos?
e. ¿A quiénes conecta la médula espinal?
Solución
1. Se encuentra en el tema de SN (cuadro sinóptico)
1. Cordón de tejido nervioso cuya parte
interna es más oscura y toma la forma de alas de mariposa, en el centro tiene
un orificio (epéndimo) contiene líquido cefalorraquídeo; su parte externa es
blanca. Hace parte del SNC ubicado en la parte dorsal del organismo
2. Médula
a. Meninges: son tres membranas (duramadre,
piamadre y aracnoides) que poseen liquido cefalorraquídeo entre ellas y en el
epéndimo. La columna vertebral
b. Sustancia blanca, sustancia gris, epéndimo
y nervios
3. Nervios espinales
4. Funciones:
A. arco reflejo: respuesta rápida aun
estímulo sin participación del cerebro
B. Recibe el estímulo mediante los nervios coordina
la respuesta y la envía a los músculos para que la ejecuten.
C. Ruta 1 desde los receptores hacia el
cerebro. Ruta 2 desde el cerebro lleva ordenes motoras a los efectores
D. Llevar información
E. conecta el SNP con el cerebro
MAPA CONCEPTUAL
Cerebro:
Acerca
del cerebro responda:
1.
Escriba
la ubicación del cerebro y formas de protección que posee
2.
Describa
usando un cuadro sinóptico cómo es el cerebro
3.
Escriba
la ubicación de cada parte dentro del cerebro
4.
Usando
analogías diferencie pliegues y surcos cerebrales
5.
Escriba
las funciones del cerebro, relaciónelas con sus partes
Solución:
1.
Dentro de la cabeza, hace parte del prosencéfalo que pertenece al encéfalo. En
ell prosencéfalo es el telencéfalo parte
superior y de mayor volumen. Protegido por los huesos del cráneo: 1 occipital,
dos temporales, dos parietales y un frontal. Además, lo protegen las meninges: duramadre, piamadre y aracnoides que
poseen líquido cefalorraquídeo entre ellas.
2. Cerebro y ubicación punto 3
Funciones
Lóbulo |
Función |
Frontal |
Control del movimiento
voluntario Participa en: ·
la atención ·
tareas de memoria a corto plazo ·
motivación ·
en la planeación y ·
el habla |
Parietal |
Integra los estímulos propioceptivos y
mecanoceptivos Involucrado en el procesamiento del habla o lenguaje |
Temporal |
Transformar los estímulos sensoriales (auditivos y
visuales) en información comprensible para la retención de la memoria visual
y la comprensión del habla |
Occipital |
Centro de procesamiento visual |
Ínsula |
Procesamiento e integración del sentido del gusto,
sensación visceral, sensación de dolor y funciones vestibulares |
Límbico |
Modulación de las emociones Modulación de funciones viscerales y autonómicas,
aprendizaje y memoria |
SNP Sistema Nervioso Periférico
1. ¿Por qué se llama SNP?
2. Diferencie usando analogías:
a.
neurona
sensorial de neurona motora
b.
ganglios
de nervios
c.
nervios
puro de nervios mixtos
d.
nervios
craneales de nervios espinales
3. Escriba las cuatro
clases de nervios y su función específica (no puede copiarlas textualmente)
4. ¿Cuál es la
relación entre SNP y SNC?
5. Escriba las clases
de SNP y la función específica de cada una (no puede copiarlas textualmente)
SOLUCIÓN
1. Se llama SNP porque se encuentra alrededor
del SNC (o fuera de él = a periferia)
2. Analogías |
|
4. El SNP comunica al cuerpo
(receptores y órganos internos) con el SNC y a éste con los efectores
(glándulas y músculos) y órganos internos.
MAPA CONCEPTUAL
SNP Autónomo Simpático
- Diferencie las partes del SNP Autónomo (use analogías)
- Diferencie las clases de SNP Autónomo (use analogías) ¿Por qué se
dice que sus funciones son antagónicas?
- Escribe las funciones del SNP Autónomo simpático
- Escriba los pasos que utiliza este sistema para realizar sus
funciones
- ¿Quién controla al SNP Autónomo? (incluya a cuál sistema nervioso
pertenece)
- ¿Qué es homeostasis corporal y cuál es su relación con el SNP Autónomo
3. a. Neuronas sensitivas transmiten el estímulo de peligro percibido por receptores
b. Este es transmitido a la médula espinal quien selecciona la respuesta
adecuada
c. La respuesta se transmite por las neuronas preganglionares motoras
quienes utilizan la acetilcolina para comunicarse
d. La información llega al ganglio y
es transmitida a las neuronas postganglionares
e. las neuronas postganglionares
transmiten el mensaje al órgano interno con la noradrenalina
f. el órgano ejecuta la función que
se le indica
4. Funciones
5. El SNP autónomo es controlado por
el hipotálamo que pertenece al SNC
6. Homeostasis es el equilibrio
interno del organismo para su buen funcionamiento. El SNP autónomo se encarga
de las funciones de los órganos internos, por tanto, se encarga d ela
homeostasis.
DIAGRAMA DE FLUJO
SNP Autónomo Parasimpático
- Diferencie las partes del SNP Autónomo (use analogías)
- Diferencie las clases de SNP Autónomo (use analogías) ¿Por qué se
dice que sus funciones son antagónicas?
- ¿Qué es homeostasis corporal? y ¿cuál es su relación con el SNP
Autónomo?
- Partes que conforman el SNP Autónomo parasimpático
- Escribe las funciones del SNP Autónomo parasimpático
- ¿Quién controla al SNP Autónomo (incluye a cuál sistema nervioso
pertenece)
Solución:
1. Analogías
Ganglios |
|
Nervios |
|||
Agrupación o |
Haces de fibras |
||||
cúmulos de |
nerviosas |
||||
neuronas |
(neuronas) |
Nervios Sensitivos |
|
Nervios motores |
|||
Transmiten estímulos
desde |
Transmiten respuestas
a los |
||||
los órganos internos
al SNC |
órganos internos desde
SNC |
Neuronas preganglionares
motoras |
|
Neuronas
postganglionares motoras |
|||
Se dirigen del SNC al
ganglio |
Se dirigen del ganglio
al efector |
SNP Autónomo simpático |
|
SNP Autónomo
parasimpático |
|||
funciones de activación,
trabajo |
Funciones basales,
para el |
||||
intenso de órganos |
reposo o relajación |
Tienen funciones antagónicas porque
son contrarias u opuestas: mientras el simpático activa el parasimpático
relaja.
5. Funciones
6. El SNP autónomo es controlado por el hipotálamo que pertenece al SNC
MAPA CONCEPTUAL
SNP Somático
Preguntas:
- Diferencie las partes del SNP Autónomo (use analogías)
- Diferencie las clases de SNP Autónomo (use analogías)
- ¿Por qué el SNP Somático es conocido como el SN de la vida en
relación? (no se acepta copia textual)
- ¿Cuáles son las dos partes que comunica al transmitir información
el SNP somático? escriba el tipo de información que transmite a cada parte
- Escriba las tres partes que se identifican en el SNP somático, su
función y ubicación
- ¿El SNP somático controla únicamente los
movimientos voluntarios? Justifica tu respuesta
Solución:
3. Porque permite al ser
recibir información del entorno y dar una respuesta acorde al estímulo
4. comunica a los sentidos
con el SNC y al SNC con los músculos
5. Partes, funciones y ubicación
6. El SNS interviene en el
arco reflejo para producir movimientos musculares inconscientes no dirigidos
por el cerebro.
MAPA CONCEPTUAL
Drogas y Sistema Nervioso 1
Preguntas:
- ¿Qué es un neurotransmisor? ¿Cuál es su función?
- Acerca del circuito de recompensa responde:
a.
¿Cuáles
partes intervienen?
b.
¿Qué
hacen los neurotransmisores?
c.
¿Cuáles
efectos produce en la persona?
d.
¿Cómo
se revierte el efecto?
3.
¿Qué
hacen las drogas en el circuito de recompensa?
4.
¿Cómo
se puede recuperar el SN del efecto de las drogas?
Solución:
1. Sustancias químicas liberadas por
las terminales sinápticas de la neurona, su función es transmitir el potencial
de acción (información) a la siguiente neurona durante la sinapsis.
2. Circuito de recompensa
a. neuronas presináptica y postsináptica, cerebro
b. los neurotransmisores contribuyen a nuestro nivel
de energía y sensación de bienestar
c. Se obtiene una sensación de bienestar y energía
d. Los neurotransmisores son bombeados para regresar
3. Las drogas mantienen por mayor tiempo la sensación
de bienestar y energía e intensifican estos efectos, los aumentan
considerablemente.
4. Al eliminar las drogas se tendrá un estado de
descompensación, depresión que debe vivirse mientras el cerebro vuelve al
circuito de recompensa normal.
DIAGRAMA DE FLUJO (circuito de recompensa y cómo es afectado por las drogas)
Drogas y Sistema Nervioso 2
Preguntas:
1. ¿Qué es un neurotransmisor? ¿Cuál
es su función?
2. Acerca del circuito de recompensa
responde:
a.
¿Cuáles
partes intervienen?
b.
¿Qué
hacen los neurotransmisores?
c.
¿Cuáles
efectos produce en la persona?
d.
¿Cómo
se revierte el efecto?
3. Diferencie los tipos de drogas
por sus efectos (cuatro analogías)
4. Diferencie las clases de drogas
por sus características (tres analogías)
Solución:
1 y 2 las respuestas en el tema anterior
3. Analogías por efectos de los tipos de drogas
4. Analogías de las características de los tipos de drogas
MAPA CONCEPTUAL
TEMA SENTIDOS
Información adicional acerca de los sentidos:
Los doce sentidos según Rudolf Steiner. Ver diagrama, se adjunta link para leer texto.
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.waldorfcolombia.org/seccns/12Sentidos.pdf
Anexo 1. Cuadro de Notas (detrás del cuaderno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario