Sexto Grado

Segundo PeriodoAl finalizar soy capaz de:
Identificar los tipos de nutrición presentes en los seres vivos.
Diferenciar los reinos por su tipo de nutrición y estructuras que utilizan para ello.

Indicaciones generales:

1.      Las hojas de lecturas no son necesarias en el cuaderno (solamente la hoja de su tema de consulta)

2.      Las preguntas se responden con la lectura, son respuestas cortas (por favor no use GOOGLE)

3.      Los jóvenes deben saber cómo se realiza una analogía

4.      Los talleres, laboratorio y consulta se corrige en la parte de adelante del cuaderno

5.      Las evaluaciones y actividades de apoyo se corrigen DESPUÉS DEL CUADRO DE NOTAS, en la parte de atrás del cuaderno.

6.      La última página debe tener el cuadro de notas (anexo 1)

7.      Tener presente la ortografía

8.      En actividades de consulta tener en cuenta el tema específico que le corresponde. Después deben tener un resumen de exposiciones.

Temas 

Nutrición en cada reino.

Consulta sobre nutrición

Objetivos: 

Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar preguntas o sustentar mis explicaciones.

Sustento mis respuestas con diversos argumentos.

Me informo para participar en debates sobre el tema de nutrición en ciencias.


Metodología:

  1. Se asigna el tema específico de nutrición por equipos de tres personas. Se le entrega un hecho acerca del tema para que formulen tres preguntas.
  2. Entrega de la teoría del tema asignado (1 página) para leer, resaltar vocabulario y preguntar las inquietudes sobre ella.
  3. Taller "Caracterización de los seres vivos de la consulta." Se entregan preguntas a responder y se recoge el trabajo por equipos. Correcciones al devolver los trabajos.
  4. Taller "Aspectos específicos de la nutrición de los seres vivos que consulta." Se recoge un trabajo por equipo. correcciones al devolver el trabajo.
  5. Correcciones pendientes de los talleres. Preparar la exposición: material para exponer y tema.
  6. Durante las exposiciones tomar nota de los temas de los compañeros.
NOTA: los estudiantes tienen pegado en el cuaderno una hoja con el tema que le correspondía. después de esta deben aparecer los siguientes talleres (la información es obtenida de la respectiva hoja).

Taller 2. Identificando las características de los seres vivos que consulta.

1. Escriba el nombre del reino que consulta: ________________________________
Luego, seleccione en el cuadro de abajo las características de este reino de acuerdo con lo explicado en clase (debe estar ene el cuaderno).

Poseen tejidos

Son pluricelulares

Unicelulares y pluricelulares

No poseen tejidos

Poseen órganos, no sistemas

Pueden tener sistemas

Son unicelulares

Posee células eucariotas

Posee células procariotas


2. Seleccione otras características del reino que usted consulta (recuerde que esta información está en la hoja).

Algunos seres se desplazan otros no.

Se reproducen sexual y asexualmente

Se dividen en briofitas y traqueofitas

Viven en todos los ambientes de la Tierra

No se desplazan, viven sobre un sustrato que es su alimnto

Se reproducen asexualmente por bipartición

Métodos para desplazarse: torsión, vibración y flagelos

Se desplazan en alguna etapa de su ciclo de vida.

La parte externa (visible) de estos organismos es su estructura reproductora

Se clasifican en invertebrados y vertebrados

Poseen sistemas de locomoción

 

Posee filamentos de células llamadas Hifas, se agrupan en un micelio

Se clasifican como ascomicetes, basidiomicetes y zigomicetes

Se clasifican por su forma en bacilos, cocos, espirilos y vibrios

Se desplazan usando flagelos, cilios o seudópodos.

Arqueobacterias:  son muy antiguas y viven en ambientes extremos

Poseen tegumentos y otros sistemas de soporte y protección

Presentan Nutrición Autótrofa

Presentan Nutrición heterótrofa

Presentan nutrición autótrofa y heterótrofa


3. Escriba el nombre de los seres vivos que consulta: ________________________________
Ahora, seleccione en el cuadro de abajo las características de estos seres (recuerde leer la hoja), puede tener varias opciones.

Posee el clitelo, un anillo, para reproducirse. Viven en ambientes húmedos

Posee cilios rodeando al organismo

Plantas pequeñas que viven en ambientes húmedos

Alcanzan gran altura por los tejidos vascularizados

Son invertebrados

 

Se mueve con el flagelo, característica animal y tiene clorofila como vegetal

Poseen varios núcleos: macronúcleo y micronúcleo

Son acuáticos, con simetría radial

 

Sus órganos son tallos, raíces y hojas

No poseen tejidos vascularizados

Algunos son sedentarios o se mueven lentamente, todos son bentónicos

Son heterotermos


Vertebrados con piel desnuda, son heterotermos

Realizan nutrición autótrofos, proceso fotosíntesis

Vertebrados de cuerpo aplanado

Cuerpo compuesto por poros, posee un espacio central llamado ósculo.

Son homotermos y poseen glándulas sudoríparas

Son los animales más simples, les faltan sistemas

Pueden ser acuáticos o de ambientes húmedos.

Poseen tejidos y un nematocisto

Se alimentan de leche en la infancia, adultos digieren la comida en dos pasos

Gusanos cilíndricos, se mueven por contracciones rítmicas musculares

Cuerpo blando, algunos poseen caparazón

Se encuentran los musgos, hepáticas y antocerotas

Tienen cuerpo segmentado

Se clasifican por la presencia de mandíbula. Los que tienen mandíbula se dividen en cartilaginosos y óseos

Se encuentran pteridofitas, angiospermas y gimnospermas

Cuerpo con simetría radial (pentaradial), poseen exoesqueleto calcáreo

Vertebrados con piel cubierta de plumas, poseen pico dos patas y alas.

Vertebrados con piel cubierta de escamas

Vertebrados con la piel cubierta de vellos

Poseen patas articuladas

Gusanos planos con simetría bilateral

Poseen filoides y rizoides

 



Taller 3. Aspectos específicos de la nutrición de los organismos que consulta.

Móneras

1.      Escriba los tipos de nutrición que presentan los Móneras, especifique en cada uno de ellos.

2.      Diferencie los tipos de fotoautótrofos que se encuentran en los Móneras

3.      Explique de dónde obtienen la energía los quimioautótrofos para fabricar el alimento

 

Protistas Autótrofos

1.      Escriba las partes y organelos de la Euglena que intervienen en la fotosíntesis

2.      Para cada parte y organelo indique la función que realizan en el proceso de fotosíntesis

3.      Explique todo el proceso de fotosíntesis realizado por la Euglena

4.      ¿Cuáles son los tipos de transporte que intervienen? y ¿cómo ayudan a la fotosíntesis?

 

Protistas Heterótrofos

1.      Escriba los organelos y partes del Paramecio que intervienen en la nutrición heterótrofa

2.      Relacione cada organelo con el paso de la digestión (en orden) que realiza

3.      Describa el proceso

 

Briofitas

1.      ¿Por qué las briofitas no realizan todas las fases del proceso de nutrición?

2.      Si no tienen vasos de conducción, ¿cómo transportan las sustancias las briofitas?

3.      Escriba los organelos que intervienen en la fotosíntesis

4.      Explique el proceso

 

Traqueofitas

1.      Escriba las partes de las traqueofitas que intervienen en la fotosíntesis

2.       Relacione cada parte con la función que cumplen en la fotosíntesis

3.      Diferencie la fase oscura y la fase lumínica de la fotosíntesis

 

Hongos

1.      ¿Cuáles formas de nutrición heterótrofa pueden presentar los hongos?

2.      ¿Cuál es el tipo de digestión de los hongos? Explique

3.      Escriba las partes de los hongos que intervienen en la nutrición

4.      Explique el proceso


Poríferos

1.      ¿Por qué realizan nutrición a nivel celular?

2.      Escriba las partes del porífero que intervienen en la nutrición

3.      Escriba la función que realiza cada parte y relacionela con el paso de la digestión que corresponde

 

Reino Animal

1.      Escriba cuál es el tipo de tubo digestivo que poseen (completo o incompleto). Justifique la respuesta.

2.      ¿Poseen glándulas anexas? Si la respuesta es sí, escriba cuáles son

3.      Complete el cuadro:


Paso en la digestión

Parte(s) que la realizan

Descripción (¿cómo lo hace?)

Ingestión

 

 

 

 

Digestión mecánica

 

 

 

 

Digestión Química

 

 

 

 

Absorción

 

 

 

 

Egestión

 

 

 

 


T

Resumen de las exposiciones 1. Nutrición Autótrofa

El proceso común de esta nutrición es la Fotosíntesis. Para realizarla se requiere agua, gas carbónico como materiales, el ser vivo posee clorofila en los cloroplastos y con luz solar como fuente de energía, produce glucosa (alimento) y oxígeno que se libera al aire.

Esto se resume en la siguiente ecuación:

    


Organismo

Reino

Características del reino

Otras características del reino

Características del ser vivo

¿Cómo realiza la nutrición?

Bacterias púrpuras

Cianobacterias

Eubacterias

Mónera

Procariotas

Unicelulares

Sin tejidos

Se reproducen asexualmente por bipartición.

Presentan nutrición autótrofa y heterótrofa.

Se clasifican por su forma en bacilos, cocos, espirilos y vibrios.

Métodos para desplazarse: torsión, vibración y flagelos.

Viven en todos los ambientes de la Tierra.

Arqueobacterias:  son muy antiguas y viven en ambientes extremos.

No aparecen

Dos tipos de autótrofos: Fotoautótrofas: las que no producen oxígeno y las que producen oxígeno.

 

Quimio autótrofos utilizan como fuente de energía sustancias químicas.

 

Euglena

Protista

Eucariotas

Unicelulares

Sin tejidos

Algunos seres se desplazan otros no.

Se desplazan usando flagelos, cilios o seudópodos.

Presentan nutrición autótrofa y heterótrofa.

Posee un flagelo

Tiene cloroplastos

Capta la luz con el fotorreceptor y el estigma.

Los cloroplastos realizan la fotosíntesis con esta luz.

Briofitas

Vegetal

Eucariotas

Pluricelulares

Poseen tejidos y órganos.

Se dividen en briofitas y traqueofitas.

Nutrición autótrofa proceso fotosíntesis.

Sin tejidos vasculares.

Plantas pequeñas que viven en ambientes húmedos.

Poseen filoides y rizoides.

Se encuentran los musgos, hepáticas y antocerotas.

 

Toman el CO2 a través de sus células por transporte pasivo, igualmente el agua.

En los cloroplastos realizan la fotosíntesis.

Traqueofitas

Vegetal

Eucariotas

Pluricelulares

Poseen tejidos y órganos.

Se dividen en briofitas y traqueofitas.

Nutrición autótrofa proceso fotosíntesis.

Con tejidos vasculares.

Alcanzan gran altura por los tejidos vascularizados.

Sus órganos son tallos, raíces y hojas.

Se encuentran pteridofitas, angiospermas y gimnospermas.

Absorción y transporte de agua desde la raíz.

Transporte de agua y sales minerales a través del xilema.

Intercambio de gases en las hojas (por los estomas).

Fotosíntesis tiene dos fases: lumínica (la clorofila captura la luz solar y la guarda en moléculas que ella produce, principalmente ATP, este proceso requiere agua) y oscura (la hoja utiliza las moléculas que guardan la energía para transformar el gas carbónico en glucosa que es alimento).

Transporte de materia orgánica por el floema.

 

Resumen 2. Nutrición Heterótrofa a nivel unicelular.

Organismo

Reino

Características del reino

Otras características del reino

Características del ser vivo

¿Cómo realiza la nutrición?

Bacterias

 

Mónera

Procariotas

Unicelulares

Sin tejidos

Se reproducen asexualmente por bipartición.

Presentan nutrición autótrofa y heterótrofa.

Se clasifican por su forma en bacilos, cocos, espirilos y vibrios.

Métodos para desplazarse: torsión, vibración y flagelos.

Viven en todos los ambientes de la Tierra.

Arqueobacterias:  son muy antiguas y viven en ambientes extremos.

No aparecen

Obtienen el alimento de otro ser vivo, serían heterótrofas. Algunas pueden ser parásitas.

 

Paramecio

Protista

Eucariotas

Unicelulares

Sin tejidos

Algunos seres se desplazan otros no.

Se desplazan usando flagelos, cilios o seudópodos.

Presentan nutrición autótrofa y heterótrofa.

Posee cilios rodeando al organismo.

Poseen varios núcleos: macronúcleo y micronúcleo.

Ingestión:  con el movimiento de los cilios crea una corriente de agua hacia el citostoma (boca) las partículas se acumulan en la citofaringe.

Digestión: cuando hay suficientes partículas se crea una vacuola digestiva (digestión mecánica), a las vacuolas se les unen los lisosomas que aportan enzimas digestivas para transformar el alimento (digestión mecánica).

Absorción: los nutrientes son liberados en el citoplasma.

Egestión: es la salida de los desechos formados por restos de alimentos no asimilados, en este caso se eliminan por el canal en la membrana llamado ano.

 

Hongos

Fungi u Hongo

Eucariotas

Unicelulares y pluricelulares.

Pueden tener tejidos.

No se desplazan, viven sobre un sustrato que es su alimento.

Son heterótrofos.

La parte externa (visible) de estos organismos es su estructura reproductora.

Se clasifican como ascomicetes, basidiomicetes y zigomicetes.

Sin información

Pueden ser descomponedores, parásitos o mutualistas (se asocian con otra especie).

No realizan ingestión ni digestión mecánica.

Hacen digestión química al secretar enzimas digestivas de sus lisosomas sobre el alimento (sustrato). Fuera de ellos por eso es digestión extracelular.

Absorben los nutrientes del sustrato.

No hacen egestión ya que solo absorben nutrientes.

Poríferos (esponjas de mar)

Animal

Eucariotas

Pluricelulares

Pueden poseer tejidos, órganos y sistemas

Poseen tegumentos y otros sistemas de soporte y protección.

Son heterótrofos.

Se clasifican en invertebrados y vertebrados.

Poseen sistemas de locomoción.

Se desplazan en alguna etapa de su ciclo de vida.

Son los animales más simples, les faltan sistemas.

Son marinos.

Cuerpo formado por poros.

No se desplazan al ser adultos.

Sin aparato digestivo, la digestión es a nivel celular (intracelular), con cooperación de varias células..

Ingestión: el agua entra por los poros, siendo filtrada por los coanocitos, que a través de sus flagelos producen corrientes de agua. Estas corrientes traen consigo alimentos. Ingresan los alimentos a través de la fagocitosis y de la Pinocitosis a las células encargadas que se conocen como coanocitos arqueocitos. Las primeras, atrapan el alimento y las segundas lo fagocitan.

Digestión mecánica y química: Los alimentos metabolizados en los arqueocitos con ayuda de las vacuolas (digestión mecánica) y los lisosomas que producen enzimas digestivas (digestión química).

Absorción: los nutrientes pasan a través de la membrana, gracias a difusión y transporte activo a todas las otras células.

Egestión: las esponjas presentan una abertura llamada ósculo, por el cual también se expulsan las sustancias de desecho.

 

Tercer Resumen. Nutrición heterótrofa a nivel pluricelular.

Reino Animal Nutrición Heterótrofa a nivel pluricelular

Características del reino

Eucariotas

Pluricelulares

Pueden poseer tejidos, órganos y sistemas

Otras características

Poseen tegumentos y otros sistemas de soporte y protección.

Se desplazan en alguna etapa de su ciclo de vida.

Se clasifican en invertebrados y vertebrados.

Son heterótrofos.

Poseen sistemas de locomoción.

 

Organismos

Características

Ingestión

Digestión

Absorción

Egestión

Cnidarios

Son Invertebrados.

Son acuáticos, las medusas y los corales son ejemplos de ellos. La mayoría de estos vive en el océano.

Tienen simetría radial.

Poseen tentáculos alrededor de la boca.

Todos poseen un nematocisto (aguijón para cazar o defenderse).

Sistema digestivo incompleto (un solo orificio).

Ingestión: atrapan a sus presas con ayuda del nematocisto y la ingieren con ayuda de sus tentáculos.

 

Digestión mecánica: los tentáculos llevan el alimento a un espacio conocido como Celenteron.

Digestión química: en el celenteron las enzimas digestivas son vertidas para transformar el alimento.

 

Los nutrientes pasan a las células por transporte pasivo.

 

Las sustancias no absorbidas son eliminadas por el mismo orificio.

 

Platelmintos

Son Invertebrados.

Gusanos planos, el más conocido es la Planaria.

Carecen de sistema respiratorio y circulatorio, pero poseen sencillos sistemas digestivo, excretor y nervioso.

Tienen simetría bilateral.

Sistema digestivo incompleto (un solo orificio).

 

Ingestión: usan la boca-ano para incorporar los alimentos.

 

Digestión mecánica: el alimento pasa a la faringe, después al intestino (que es ciego).

Digestión química: en el intestino con las enzimas que producen.

 

Los nutrientes se distribuyen por todo el organismo.

Los desechos se eliminan por el mismo orificio.

Equinodermos

Son Invertebrados.

Algunos son sedentarios o se mueven lentamente, todos son bentónicos.

Cuerpo con simetría radial (pentaradial), poseen exoesqueleto calcáreo.

Los equinodermos poseen un tubo digestivo corto

 

Sistema digestivo completo.

 

Ingestión: comienza en la boca (ubicada en el centro del disco o cuerpo) a través de ella se ingieren los alimentos. Los erizos, que son herbívoros comen algas, poseen dientes para triturar (los dientes junto con otros tejidos son llamados linterna de Aristóteles).

 

Digestión mecánica: Las estrellas de mar evaginan el estómago (lo sacan a través de la boca) y lo colocan sobre su presa.

 

Digestión química: poseen glándulas digestivas que se anexan al sistema. Estas segregan enzimas digestivas realizando la digestión química

 

La realiza el intestino (un solo intestino).

 

El  intestino elimina las sustancias no absorbidas que se expulsan por el ano.

Moluscos

Son Invertebrados.

Cuerpo blando, algunos poseen caparazón.

Pueden ser acuáticos o de ambientes húmedos

Sistema digestivo completo.

Poseen glándulas anexas (hepatopáncreas) que ayudan a la digestión.

Ingestión: la boca posee la rádula que tiene dientes para ayudar a raspar el alimento.

Digestión mecánica: el alimento es triturado y pasa a la faringe, esófago hasta el estómago.

 

Digestión química: el estómago produce jugo gástrico para la digestión química y el intestino recibe (en la primera porción, cerca del estómago) las enzimas provenientes del hepatopáncreas para terminar la digestión química.

 

El intestino absorbe los nutrientes.

Las sustancias no absorbidas son eliminadas a través del ano.

 

Artrópodos

Son Invertebrados.

Poseen patas articuladas.

Cuerpo segmentado.

Sistema digestivo completo.

Ingestión: en los artrópodos la boca se sitúa en la parte anterior de la cabeza, y las diferencias en su sistema digestivo se ven reflejadas principalmente en el tipo de aparato bucal y en los apéndices que tienen para conseguir el alimento.

Digestión mecánica: el alimento es pasado hacia el buche donde se almacena, atravesando primero la faringe y el esófago; luego, pasa a la molleja donde se tritura.

 

Digestión química: el alimento triturado facilita la digestión química en el estómago con ayuda de las enzimas digestivas.

 

El intestino absorbe los nutrientes y agua.

 

Las otras sustancias son eliminadas por medio del ano.

 

Anélidos

Son Invertebrados.

Posee el clitelo, un anillo, para reproducirse.

Viven en ambientes húmedos.

Gusanos cilíndricos, se mueven por contracciones rítmicas musculares

Tubo digestivo completo.

Ingestión: los anélidos, como las lombrices de tierra, tienen la boca situada en el primer segmento corporal, protegida por un labio carnoso que usan para cavar en el suelo.

Digestión mecánica: faringe tiene una fuerte musculatura para succionar las partículas de suelo y la materia orgánica de la que se alimentan; de ahí pasa al esófago. A continuación, está el buche, que almacena, y una molleja muscular que ayudan a triturar el alimento.

 

Digestión química: en el estómago con los jugos gástricos.

El intestino absorbe los nutrientes

A través del ano son eliminados los desechos.

Peces

Vertebrados con piel cubierta de escamas

Poseen cuerpo aplanado.

Se clasifican por la presencia de mandíbula. Los que tienen mandíbula se dividen en cartilaginosos y óseos.

Ovípaaros.

Poseen aletas para desplazarse, son acuáticos.

Respiran utilizando branquias para tomar el oxígeno del agua.

Poseen una vejiga natatoria que les permite determinar la profundidad en el agua

Tubo digestivo completo.

Glándulas anexas hígado y páncreas.

 

Ingestión: comienza en la boca, que puede poseer dientes de acuerdo al tipo de alimentación.

 

Digestión mecánica: comienza en la boca luego, el alimento pasa a la faringe, esófago (quienes realizan movimientos para desplazar el bolo alimenticio) para llegar al estómago.

 

Digestión química: el estómago produce jugo gástrico. Continúa el intestino (dividido en duodeno, yeyuno e íleon, además contiene unas porciones ciegas, sin salida). El duodeno recibe la bilis del hígado y el jugo pancreático del páncreas para terminar la digestión junto con las sustancias que él mismo produce.

El yeyuno e íleon (del intestino) participan en la absorción de nutrientes para pasarlos a la sangre, quien los transporta.

El íleon produce las heces fecales y se comunica con el recto que termina en el ano o cloaca (depende del tipo de pez) por donde se eliminan las heces.

 

Anfibios

Vertebrados con piel desnuda, son heterotermos.

Ovíparos

Viven en medios húmedos, pasan parte de su vida en el agua entre ellos se encuentran las ranas y sapos.

Respiran usando pulmones.

 

Tubo digestivo completo.

Glándulas anexas glándulas salivares, hígado y páncreas.

 

Ingestión: la boca, forma la cavidad bucal, ahí se encuentran las glándulas salivares (inician la digestión química) y la lengua. Los anfibios usan la lengua para atrapar el alimento, ésta es larga y retráctil; los reptiles poseen dientes.

Digestión mecánica: de la boca pasa el alimetno a la faringe, que es corta, y continúa el esófago un tubo más largo que llega al estómago; para pasar el bolo alimenticio de la boca al estómago, el esófago realiza movimientos de contracción y relajación llamados movimientos peristálticos.

 

Digestión química: el estómago produce jugo gástrico y también realiza movimientos peristálticos para mezclar el bolo con el jugo gástrico, ahora recibe el nombre de quimo. Del estómago, el quimo, pasa al intestino delgado; éste posee tres partes duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno recibe la bilis del hígado y el jugo pancreático del páncreas (dos glándulas anexas) para terminar la digestión junto con las sustancias que él mismo produce.

El yeyuno e íleon participan en la absorción de nutrientes y agua que pasan a la sangre.

Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso donde se forman las heces fecales que se expulsarán a través de la cloaca (llamada así porque cumple función reproductora, excretora y digestiva).

 

Reptiles

Vertebrados con piel cubierta de escamas

Son heterotermos (su temperatura cambia de acuerdo al medio donde estén).

Los reptiles, como serpientes, cocodrilos y tortugas son ovíparos.

Respiran usando pulmones.

 

Aves

Vertebrados con piel cubierta de plumas, poseen pico dos patas y alas.

Ovíparos.

Tubo digestivo completo.

Glándulas anexas glándulas salivares, hígado y páncreas.

 

Ingestión: comienza con el pico, no tienen dientes

Digestión mecánica: de la cavidad bucal, que posee lengua, sigue la faringe, que es corta, y continúa el esófago un tubo más largo que llega al buche, cuya función es el almacenamiento de alimento para el remojo, humectación y maceración de los alimentos. Después de pasar al estómago, continúa en la molleja (formada por músculo fuerte) quien tritura el alimento que se está digiriendo con ayuda de algunas piedrecillas que contiene

 

Digestión química: en la cavidad bucal se encuentran glándulas salivares (inician la digestión química). Del buche, los alimentos, pasan al estómago glandular que realiza digestión química con las sustancias que produce (jugo gástrico); luego, pasan a la molleja y de ahí al intestino delgado (éste posee tres partes duodeno, yeyuno e íleon). El duodeno recibe la bilis del hígado y el jugo pancreático del páncreas para terminar la digestión junto con las sustancias que él mismo produce.

El yeyuno e íleon participan en la absorción de nutrientes y agua que pasan a la sangre.

Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso donde se forman las heces fecales que se expulsarán a través de la cloaca (llamada así porque cumple función reproductora, excretora y digestiva).

Mamíferos rumiantes

Vertebrados con la piel cubierta de vellos. Los rumiantes incluyen algunos animales muy conocidos, como las vacas y toroscabrasovejas y venados.

Son homotermos y poseen glándulas sudoríparas.

Se alimentan de leche en la infancia, adultos digieren la comida en dos pasos: masticando y tragando de manera normal y, luego regurgitando el bolo para remasticar y volver a tragar, y así extraer al máximo el valor nutritivo.

Vivíparos.

El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos y caprinos).

Tubo digestivo completo.

Glándulas anexas: glándulas salivares, hígado y páncreas.

 

Ingestión: se realiza en la boca.

 El aparato digestivo consta de boca donde el alimento es masticado con sus dientes y las glándulas salivales producen la saliva para mezclarla con el alimento comenzando la digestión química.

De ahí el alimento pasa por la faringe y el esófago (quien realiza movimientos de contracción y relajación para permitir el paso del bolo alimenticio al estómago). 

El retículo o bonete recibe el bolo alimenticio para pasarlo al rumen (es el más grande), allí sigue la digestión con ayuda de bacterias y hongos (simbiosis) y movimientos que permiten mezclarlos.

Luego, se devuelve el bolo hacia la boca para masticar y ensalivar nuevamente (regurgitación). Al regresar el bolo lo recibe nuevamente el bonete para pasarlo al omaso y de ahí pasa al abomaso, éste produce jugo gástrico para digestión química.

En la primera porción del intestino delgado (duodeno) se recibe el jugo pancreático y la bilis (provienen de las glándulas anexas páncreas e hígado respectivamente), también produce sustancias para terminar la digestión química.

El omaso absorbe agua, sodio, fósforo entre otros. En las otras porciones del intestino (yeyuno e ileón) se absorben los nutrientes, minerales y agua.

En el intestino grueso se absorbe agua y se forman las heces que se eliminan por el ano.


Nutrición en Humanos

La nutrición es uno de los procesos necesarios para mantener la vida. Los organismos heterótrofos son aquellos que se alimentan de otros organismos. En el ser humano, el aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos en sustancias que son utilizadas por las células de todo el cuerpo. Las sustancias que no son digeridas son expulsadas al exterior.



La nutrición se lleva a cabo en cuatro etapas: la ingestión, que es la entrada de los alimentos sucede por la boca; la digestión, que es todo el proceso de transformación del alimento; puede ser química ocurre donde se producen sustancias líquidas que ayudan a transformar el alimento como jugos, enzimas, saliva; y mecánica ocurre donde se realizan procesos como triturar, mezclar, desplazar, almacenar…  La absorción, que es el paso de las sustancias obtenidas de los alimentos a la sangre, y sucede en el intestino. Por último, la egestión que es la eliminación de las sustancias que no fueron absorbidas.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos:

• La boca. Es una cavidad que encierra los dientes y la lengua. Los dientes cortan, desgarran y trituran el alimento. Este es un cambio físico porque el alimento sigue teniendo las mismas propiedades. En la boca los alimentos se mezclan con la saliva, segregada por las glándulas salivales, y forma el bolo alimenticio, que es empujado por la lengua a la faringe. La saliva contiene enzimas que son sustancias producidas por el cuerpo, y que comienzan a realizar cambios químicos en el alimento.

• La faringe. Es un tubo por donde pasa el bolo alimenticio al esófago. Allí no hay nuevos cambios físicos, ni químicos en el alimento. Este proceso se realiza mediante movimientos peristálticos (movimientos de contracción y relajación del tubo para ayudar a desplazar el bolo alimenticio

• El esófago. Es un conducto o tubo de aproximadamente 25 centímetros de largo que lleva el bolo alimenticio al estómago mediante movimientos peristálticos (también son realizados en los intestinos). En esta parte del recorrido tampoco suceden cambios físicos ni químicos en el bolo alimenticio.

• El estómago. Tiene la forma de una bolsa o saco con tejido muscular muy fuerte. El bolo alimenticio es triturado aún más. Allí se mezcla con los jugos gástricos, que también contienen enzimas, y es transformado en una sustancia casi líquida llamada quimo que pasa al intestino delgado.

• El intestino. Es un tubo musculoso largo que mide aproximadamente siete metros. Se divide en dos partes: el intestino delgado, que es muy largo y estrecho, y el intestino grueso, que es corto y de mayor grosor.

Al intestino delgado llegan enzimas producidas por el páncreas (jugo pancreático) y el hígado (bilis), que junto con aquellas producidas por el propio intestino (jugo intestinal), finalizan la transformación química del quimo en el duodeno y yeyuno (primera y segunda porción). Además, en el intestino delgado (las tres porciones) ocurre el 90% de la absorción de los alimentos ya transformados, que pasan por sus paredes a la sangre para ser transportados al resto del cuerpo.

En el intestino grueso se absorbe el agua y se acumulan las sustancias no digeridas formando las heces fecales que se expulsan al exterior por el ano.

Taller Nutrición en humanos

1. ¿El tubo digestivo de los humanos es completo o incompleto? explique

2. Complete el cuadro con la información de la lectura:

Proceso

Ingestión

 

Digestión Mecánica

Parte del sistema digestivo

 

 

 

 

 

 

Proceso que realiza

 

 

 

 

 

 

Digestión Química

Parte del sistema digestivo

 

 

 

 

 

 

Sustancia que interviene

 

 

 

 

 

 

Absorción

 

Egestión

 


3, Complete el mapa conceptual de abajo teniendo en cuenta el tema de Nutrición en heterótrofos.




Taller Tema Nutrición. Actividad realizada de Apoyo
1. Complete la información relacionada con su tema de consulta.
Tema de consulta: __________________________________ Reino: __________________

Característica

Tipo de célula*

Cantidad de células

Nivel de organización

Reino

 

 

 

 

Tipo de célula de acuerdo a la presencia de núcleo.

Reino

Otras características (diferentes las del primer punto) *

Móneras

 

 

 

 

Hongos

 

 

 

 


3. Escriba las características que identifican estos seres:

Reino

Otras características*

Ser vivo

Características del ser

Protista

 

Euglena

 

Paramecio

 

Vegetal

 

Briofitas

 

Traqueofitas

 


4. Escoja tres seres invertebrados, escriba el nombre en la columna ser vivo y dos características del ser. Luego, escoja dos seres vertebrados, escriba el nombre y al menos dos características.

Reino

Otras características*

Ser vivo

Características del ser

Animal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5. Teniendo en cuenta la nutrición a nivel pluricelular en humanos complete el cuadro:

Paso de la digestión

¿Cómo realiza el proceso?

Estructuras u órganos

Digestión mecánica

Movimientos peristálticos

 

Digestión química

Envían sustancias al intestino

 

Absorción

Toma los nutrientes

 

Digestión mecánica

Mezclar

 

Actividad Realizada detrás del cuaderno en clase:



3. Complete el cuadro teniendo en cuenta la información del tubo digestivo:

Paso de la digestión

¿Cómo realiza el pEroceso?

Estructuras u órganos

DigeEcologíastión mecánica

Movimientos peristálticos

 

Digestión química

Envían sustancias al intestino

 

Absorción

Toma los nutrientes

 

Digestión mecánica

Mezclar

 


4. Acerca de la nutrición fotoautótrofa responda:
Seres que la realizan (según las exposiciones): _____________________________________________

Organelo que se encarga de fabricar el alimento: ____________________________________________

Sustancia que posee ese organelo: _______________________________________________________

Materiales necesarios para fabricar el alimento: ____________________________________________

Partes de las plantas traqueofitas que intervienen:  __________________________________________

Tejidos de las traqueofitas que intervienen: _______________________________________________

5. 





Tercer Periodo

Al finalizar soy capaz de:

Diferenciar la circulación a nivel celular y pluricelular
Describir el recorrido de la sangre en el sistema circulatorio humano.

Indicaciones generales:

1.      Las hojas de lecturas no son necesarias en el cuaderno (solamente la hoja de su tema de consulta)

2.      Las preguntas se responden con la lectura, son respuestas cortas (por favor no use GOOGLE)

3.      Los jóvenes deben saber cómo se realiza una analogía

4.      Los talleres, laboratorio y consulta se corrige en la parte de adelante del cuaderno

5.      Las evaluaciones y actividades de apoyo se corrigen DESPUÉS DEL CUADRO DE NOTAS, en la parte de atrás del cuaderno.

6.      La última página debe tener el cuadro de notas (anexo 1)

7.      Tener presente la ortografía

8.      En actividades de consulta tener en cuenta el tema específico que le corresponde. Después deben tener un resumen de exposiciones.

Temas 

Circulación a nivel pluricelular y unicelular.

Recorrido de la sangre en el sistema circulatorio humano.

Circulación

La circulación en los organismos se encarga del transporte de sustancias dentro del ser vivo a los lugares donde sean necesarios, tanto para utilizarlas como para eliminarlas. En unicelulares como en pluricelulares, estas sustancias son transportadas por un fluido (líquido) y las sustancias que se transportan pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas.

Los nutrientes que se obtienen en la digestión son transportados a donde se requieran por medio de la circulación, de igual manera se transportan el oxígeno y el gas carbónico relacionados con la respiración; también las sustancias de desecho son transportadas para que sean eliminadas.


Circulación en unicelulares y pluricelulares simples

En los protistos, hongos, móneras, plantas briofitas y animales de organización simple (poríferos) no se requiere un sistema especial de transporte. En estos organismos, mediante procesos de difusión, transporte activo y corrientes citoplasmáticas (llamadas ciclosis) es posible llevar a cualquier parte del organismo cantidades adecuada de materiales. La vacuola digestiva de la amiba (protista) son llevadas por ciclosis a través de toda la célula mientras hace la digestión; cuando se liberan los nutrientes siguen siendo desplazados por ciclosis dentro de la célula.

Circulación en pluricelulares complejos


En plantas traqueofitas y animales (excepto los poríferos) poseen un sistema circulatorio propiamente dicho para el transporte de materiales. Los sistemas más completos poseen cuatro características esenciales:

a.      Un fluido en el cual se encuentran disueltos los materiales que deben transportarse

b.      Un sistema de tubos o canales conductores por los cuales fluye el líquido

c.      Una bomba que permite mantener el movimiento del fluido

d.      Órganos especializados para llevar a cabo intercambio entre el fluido y el medio externo. Entre tales órganos se cuentan aquellos que contribuyen con materiales al fluido (piel, intestino, pulmones y branquias) y aquellos órganos que sustraen materiales del fluido y los devuelven al medio (piel y órganos excretores, pulmones y branquias).

Trabajo en el cuaderno:

1. Con una palabra escriba cuál es la función principal de la circulación.  

2. ¿Para qué se utiliza el fluido? 

3. ¿En cuál estado físico se encuentra el fluido? 

4. ¿Cuáles sistemas se relacionan con la circulación? Escriba de qué manera se relacionan 

5. ¿Qué es ciclosis? Mencione quienes realizan ciclosis 

6. Escriba cuáles características no poseen las plantas traqueofitas de las cuatro mencionadas 

7. Teniendo en cuenta el dibujo Circulatory System for kids, responda: ¿Cuál es la bomba? -Escriba los nombres de los tubos o canales que se observan a la derecha abajo. 

Para tener en cuenta:

Las partes del sistema circulatorio se pueden resumir como:

1. Fluido (líquido que transporta sustancias)

2. Sistema de tubos (son tres clases)

3. Bomba 

4. Órganos especializados (ayudan a limpiar la sangre)

Tanto las plantas como los animales poseen fluido y tubos que lo transportan. Observa las analogías con esta información.

En las plantas la savia se clasifica en savia bruta que lleva agua, sales y minerales a través del xilema y savia elaborada que lleva alimento a través del floema.

El citoplasma es el tercer fluido a nivel celular.

Sistemas Circulatorios

Los vegetales, traqueofitas, solamente poseen el sistema de tubos (que son el xilema y floema), el fluido (savia bruta y savia elaborada) y órganos para el intercambio de fluidos que son las hojas principalmente (también las partes verdes que posea). Las traqueofitas no poseen bomba para impulsar el fluido, este es transportado por capilaridad. En las plantas la savia no transporta gases.



 Los seres que poseen sistema circulatorio más complejo se encuentran en el reino animal. Existen dos sistemas: abierto y cerrado. La diferencia entre ellos es si el fluido se encuentra en los vasos conductores siempre o en algún momento pasa a una cavidad (hemocele). En los animales encontramos una o varias bombas, llamadas corazón, que impulsan la sangre para que continúe el recorrido. La lombriz de tierra (anélido) posee cinco corazones, los pulpos (moluscos) poseen 3 corazones.

El sistema circulatorio abierto posee un sistema de tubos, el fluido (hemolinfa), bomba (corazón), órganos de intercambio (excretores); adicionalmente, poseen una cavidad llamada hemocele donde se encuentra la sangre durante una parte de su recorrido, no se encuentra dentro de los tubos. El hemocele es de tamaño reducido para regular el volumen del fluido y permitir su recorrido eficientemente. Este sistema es típico de los artrópodos y algunos moluscos (los moluscos cefalópodos como el pulpo y el calamar tienen sistemas cerrados).

En el saltamontes (artrópodo) la poción cerrada del recorrido del fluido se limita a tres partes: el corazón, que posee forma tubular alargada, y a la aorta (uno de los tubos) que se extiende a lo largo del lado dorsal del insecto; y algunos vasos laterales. El corazón bombea la hemolinfa hacia los vasos conductores para que lleguen al hemocele donde tiene lugar el intercambio de materiales. Luego del intercambio el hemocele envía la hemolinfa al corazón con ayuda de movimientos coordinados de los músculos del cuerpo. En los insectos la hemolinfa no transporta gases; por ello no es de color rojo ya que no hay hemoglobina.

El sistema circulatorio cerrado necesita el fluido, igual que el abierto, que es el medio a través del cual se transportan las sustancias. La sangre, que bien podría llamarse el “rio de la vida”, transporta nutrientes (absorbidos en la digestión), gases, hormonas y desechos disueltos por todo el cuerpo. La sangre tiene dos componentes principales: 1. Un líquido llamado plasma y 2. Componentes celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) suspendidos en el plasma. En promedio, los componentes celulares de la sangre representan del 40 al 45 por ciento de su volumen; el 55 al 60 por ciento restante es plasma.

El plasma es primordialmente agua en la que se disuelven proteínas (que son las más abundantes), sales, nutrientes y desechos. El agua constituye el 90% del plasma, cuyo color es amarillo pálido. La sangre también transporta hormonas. Los vasos conductores son tres: venas (transportan la sangre con desechos principalmente), arterias (transportan la sangre con oxígeno y nutrientes) y vasos capilares que son muy delgados para intercambiar materiales con las células. Los principales órganos de intercambio de materiales son los pulmones (intercambian CO2 por O2) y los riñones (eliminan sustancias de desecho por filtración). El corazón. La bomba, puede tener varios compartimientos llamados aurículas y ventrículos.

Las células sanguíneas son tres:

Los glóbulos rojos o eritrocitos: son células procariotas, tienen una molécula que contiene hierro, que le da el color rojo, la hemoglobina. Esta molécula es la encargada de transportar el oxígeno tomando un color rojo brillante a través de las arterias; cuando la hemoglobina no transporta O2 su color es oscuro (en este caso se encuentra en las venas).

Los glóbulos blancos: son células eucariotas. Se encargan de la defensa del organismo, de acuerdo a su función específica son de 5 tipos. Los monocitos y neutrófilos fagocitan bacterias y otras células potencialmente malignas, en el proceso forman pus; los linfocitos producen anticuerpos que actúan contra algunas enfermedades. Los eosinófilos y los basófilos defienden el cuerpo en las reacciones alérgicas.

Las plaquetas: son realmente trozos de células que ayudan a la coagulación sanguínea para evitr que nos desangremos cuando hay heridas, ellas actúan como un tapón.

Taller Tipos de Sistemas Circulatorios

1. ¿Cuáles son los dos tipos de sistemas circulatorios?

2. ¿Cuál es la principal característica del sistema circulatorio abierto?

3. ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio abierto?

4. ¿Cuáles seres vivos presentan el sistema circulatorio abierto?

5. ¿Cuál es la principal característica del sistema circulatorio cerrado?

6. Realice una analogía entre sistema circulatorio abierto y cerrado

7. ¿Cómo está formada la sangre?

8. ¿Cómo está formado el plasma?

9. Complete el cuadro con la información de las células sanguíneas.

Nombre de la célula

Tipo de célula

Función

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sistema circulatorio humano


El sistema circulatorio de los vertebrados y, por lo tanto, de los humanos, apoya a todos los demás sistemas del cuerpo. Entre las funciones que cumplen se encuentran:

Transportan oxígeno de los pulmones (o branquias en los peces) a los tejidos; y transportan dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones o branquias.

Distribuyen nutrientes del aparato digestivo a todas las células del cuerpo.

Transportan productos de desechos y sustancias tóxicas al hígado (donde se elimina la toxicidad de muchas de ellas) y al riñón para ser excretadas.

Distribuyen hormonas de las glándulas y órganos que las producen a los tejidos donde actúan.

Regulan la temperatura del cuerpo, lo cual se logra, en parte, ajustando el fujo sanguíneo.

Evitan la pérdida de sangre mediante el mecanismo de coagulación.

Protegen al cuerpo contra bacterias y virus gracias a los anticuerpos y glóbulos blancos que circulan en la sangre.

 


Para el sistema de tubos se puede generalizar que casi todas las venas transportan sangre desoxigenada al corazón y casi todas las arterias transportan sangre oxigenada desde el corazón. Las venas pulmonares (que llevan sangre oxigenada al corazón desde los pulmones) y las arterias pulmonares (que llevan sangre desoxigenada del corazón a los pulmones) son excepciones. Todos lo órganos que reciben sangre de las arterias, la devuelven por las venas.


Los vasos sanguíneos o sistemas de tubos son tres, con funciones específicas (ya se mencionó dos de ellos). Las arterias se ramifican en arteriolas que son tubos más delgados, necesarios para disminuir la presión al llegar a los órganos con O2 y nutrientes. Las venas se ramifican en vénulas se conectan con los capilares para recibir la sangre con CO2 y otros desechos de las células. Las venas ofrecen un camino de baja resistencia para que la sangre regrese al corazón. Los vasos capilares (tercero de los tubos) permiten el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y la célula (se conectan con arteriolas y vénulas respectivamente).


El corazón tiene cuatro compartimientos: dos aurículas y dos ventrículos, situados al lado derecho e izquierdo. La aurícula derecha y el ventrículo derecho están separados de la aurícula y ventrículo izquierdo por tejido muscular. Pero los dos compartimientos de la derecha se comunican mediante una válvula que permite que la sangre fluya de la aurícula al ventrículo, igual sucede con los compartimientos de la izquierda. En la parte de la derecha se encuentra la válvula tricúspide (su nombre se debe a los tres pliegues de tejido que cierran el orificio). También hay otras válvulas que comunican al ventrículo derecho con las arterias pulmonares que dejan salir la sangre hacia los pulmones donde se hará el intercambio gaseoso (de CO2 y O2 para purificar la sangre). La sangre oxigenada regresa a través de las cuatro venas pulmonares (dos de cada pulmón); penetra el corazón por la aurícula izquierda, la cual comunica con el ventrículo izquierdo gracias a la válvula bicúspide. Del ventrículo izquierdo es llevada a todo el cuerpo.


Recorrido de la sangre en el cuerpo humano. Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Dr717CIJj88


Taller Circulación Humana

1. ¿De dónde a dónde transporta el sistema circulatorio

a. Oxígeno?

b. gas carbónico (CO2) ?

c. productos de desecho y sustancias tóxicas?

d. hormonas?

e. nutrientes?

2. Escriba las tres funciones del sistema circulatorio que no se relacionan con el transporte de sustancias.

3. Realice las siguientes analogías:

a. Venas y arterias (teniendo en cuenta de dónde a dónde se dirigen)

b. Válvula tricúspide y válvula bicúspide (teniendo en cuenta su ubicación)

c. Venas y arterias (teniendo en cuenta las sustancias que transportan)

d. Válvula tricúspide y válvula bicúspide (teniendo en cuenta sus pliegues)

1.     Según el texto responda:

¿Cuáles son los compartimientos del corazón que reciben sangre? 

¿Cuál compartimiento envía la sangre a los pulmones? 

¿Para qué envían la sangre a los pulmones? 

¿Cuál compartimiento recibe la sangre que viene de los pulmones?

¿Cuál es la función de las válvulas? 

 Teniendo en cuenta el recorrido de la sangre en el cuerpo humano complete en los pasos que se piden el ciclo de la sangre:

a. Ventrículo derecho recibe las venas que vienen del cuerpo con gas carbónico

b. ______________________________________________________________________________

c. ________________________________________________________________________________

d. ______________________________________________________________________________

e. ________________________________________________________________________________

f.  _______________________________________________________________________________




Cuarto Periodo


Al finalizar soy capaz de:


        Diferenciar los factores bióticos y abióticos de un ecosistema

             Identificar  Ecosistemas Colombianos de acuerdo a sus características abióticas y bióticas.




Indicaciones generales:

1.     Las lecturas no son necesarias en el cuaderno.

2.     Las preguntas se responden con la lectura, son respuestas cortas (por favor no use GOOGLE)

3.      Los jóvenes deben saber cómo se realiza una analogía

4.      Los talleres y consulta se corrige en la parte de adelante del cuaderno

5.      Las evaluaciones y actividades de apoyo se corrigen DESPUÉS DEL CUADRO DE NOTAS, en la parte de atrás del cuaderno. 

6.      La última página debe tener el cuadro de notas ver anexo 1.

7.      Tener presente la ortografía.

      8. En actividades de consulta tener en cuenta el tema específico que le corresponde. Después deben tener un resumen de exposiciones.

Temas

Ecología: definición.

Ecosistemas: factores bióticos y abióticos

Ecosistemas colombianos


Ecología

Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y los factores inertes y ls relaciones entre los seres vivos de diferentes especies.

Factores bióticos: 

Seres vivos del ecosistema. Se dividen en tres grupos de acuerdo a la función que cumplen en él y su tipo de nutrición.

Productores: son los seres autótrofos, producen el alimento. Son la base principal de la cadena alimenticia. Los fotoautótrofos también producen oxígeno (O2). Entre ellos están las plantas, algas protistas y algunas bacterias. 



Descomponedores: son seres heterótrofos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Ellos devuelven los materiales al suelo para que sean utilizado por las plantas. Los descomponedores del reino animal, como el gallinazo y la hiena, se conocen como carroñeros; los descomponedores de los otros reinos (hongo, mónera, protisto) se conocen como saprófitos.

Consumidores: son seres heterótrofos que se alimentan de otro ser vivo como los humanos. De acuerdo a los seres que consuma se pueden clasificar en un orden: primer orden, se alimentan de productores (llamados herbívoros); segundo orden, se alimentan de los herbívoros; tercer orden, se alimentan de los seres de segundo orden… y así sucesivamente.

Ejemplo: gacela (primer orden), humano (segundo orden), león (tercer orden), cocodrilo (cuarto orden).

Factores abióticos: 

Componentes inertes del ecosistema (no tienen vida, no la tuvieron y no la tendrán). Se pueden clasificar en cuatro grupos:

Agua: los factores inertes de este grupo son la precipitación que puede ser lluvia, granizo o nieve; las fuentes hídricas como ríos, lagos, mares…

Sol: el sol nos proporciona dos factores abióticos principalmente. Uno de ellos el calor, lo medimos por la temperatura y el otro la intensidad de luz que varía durante el día y de acuerdo al lugar del planeta donde nos encontremos.

Atmósfera: factores abióticos como la niebla, la presión atmosférica, el viento (recibe nombres diferentes de acuerdo a su velocidad), la humedad que se refiere a la cantidad de vapor de agua en el aire.

Suelo: en este grupo principalmente destacamos dos factores que son el relieve y la clase de suelo. Las clases de suelo se pueden ver desde dos criterios que son fertilidad (es fértil o no es fértil) y los componentes del suelo así tenemos suelos arenosos, arcillosos, calcáreos, humus…

Dibuje un paisaje donde se observen todos los factores bióticos y al menos tres abióticos.

Taller de Ecología

1.      Utilizando la lista de palabras clave que se le dan abajo, complete el siguiente mapa conceptual



 Palabras clave para completar el mapa:

Consumidor,Relaciones

Ecosistemas

Autótrofo

Producen alimento

No producen alimento

Descomponedor

Factores bióticos

Heterótrofo

Factores abióticos

LEA EL TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS ACERCA DE ÉSTE

La fuente de energía de todos los ecosistemas con pocas excepciones es el Sol. Los seres productores son los únicos capaces de captar la luz solar que llega al planeta y transformarla en alimento, gracias al proceso de fotosíntesis. Los heterótrofos se benefician de los productores.

La cadena alimenticia se forma con eslabones que comienza con la fuente de energía; así, el siguiente eslabón es quien capta su energía y el siguiente el que se beneficia de las plantas, los consumidores primarios. Quienes se alimentan de los consumidores primarios son los secundarios y, así sucesivamente. Finalmente se encuentran los descomponedores que reciclan la materia orgánica en descomposición convirtiéndola en materia que puede ser aprovechada por las plantas para continuar con el ciclo.

 

2.      ¿Qué sucedería en el ecosistema si desaparecen los productores? Justifique su respuesta

3.      La cadena alimenticia comienza con una relación entre un factor abiótico y uno biótico, ¿Cuáles son respectivamente?

4.      En la cadena alimenticia, ¿Qué es un eslabón? 

5.     






Complete los recuadros que aparecen en la gráfica con el nombre correspondiente, tenga en cuenta el orden dentro de los consumidores.

 


 

 

 Consulta de Ecosistemas Colombianos

 Lectura que le corresponde. Definir vocabulario para comprender.

De la lectura obtener la siguiente información:

1. Factores Abióticos. (Describirlos)

Ecosistemas terrestres.

a. Temperatura

b. Intensidad de luz

c. Precipitaciones

d. Fuentes hídricas

e. Nubosidad

f. Tipo de suelos

g. Relieve

h. Piso térmico

Ecosistemas acuáticos.

a. Temperatura

b. Intensidad de luz

c. Corrientes

d. Salinidad

e. Gases disueltos

f. Suelo

g. Turbidez

2. Factores Bióticos

Principales Productores:



Principales Consumidores:


3. Ubicación en Colombia


 

 

 

 

 










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